29
Apr

PORRA DE NARANJA*

 

Antequera en estado puro...

 

De la riqueza gastronómica de nuestra tierra, hoy traigo a mi blog, esta receta que me parece verdaderamente sorprendente por varios motivos, pero yo destacaría dos de ellos: el valor gastronómico y el peso intelectual.

 

El valor gastronómico de esta receta está en su simpleza y en el equilibrio nutricional de sus ingredientes (Vitaminas, hidratos de carbono y grasas vegetales óptimas), un alimento sano y completo, de sabor sutil y textura delicada.

 

El peso intelectual, responde al empeño y la investigación de mi buen amigo e historiador Fernando Rueda, un ejemplo brillante de recuperación de las costumbres gastronómicas populares, especialmente de Málaga y Andalucía. Los cocineros y cocineras debemos estar agradecidos a él y a su magnífico trabajo. 

 

Una de las cocineras comprometida con la cultura gastronómica de Antequera es Charo Carmona, que desde su restaurante  Coso San Francisco de Antequera, reproduce e interpreta a la perfección las partituras que Fernando Rueda recupera y escribe.

 

Con mi recuerdo...

 

 

Ingredientes:

500 ml. Zumo de naranja.

300 gms. Pan duro “Candeal” (Sólo la miga)

1 Diente de ajo.

200 ml. Aceite de oliva virgen extra (Arbequina, hojoblanca, verdial)

Sal

 

Procedimiento:

Hacer el zumo de naranja y filtrarlo.

Recortar la corteza del pan Candeal y empapar la miga en el zumo de naranja.

Batir la miga empapada en naranja junto con el ajo.

Añadir el aceite y la sal hasta conseguir una textura fina y untuosa.

 

*Dedicada a Fernando Rueda y Charo Carmona

 

 Copyright 2013 © Samuel Perea

  • 12:12 / 25 July 13 Albert (teacher) Málaga
    Excelente receta la porra con naranja, llevo tiempo deseando probarla. Muchas gracias Un abrazo
  • 22:10 / 02 November 13 JUAN CASAS de Córdoba
    hoy he almorzado, junto a mi familia, en el Coso de San Francisco. Charo nos ha atendido estupendamente y nos ha dado a probar, entre otras cosas, la porra de naranja. ¡Exquisita!. El resto muy rico, incluido el postre. Con bacalao tiene que estar de lujo. Todo estupendo, solo ha faltado un poco de rapidez entre plato y plato, se nos ha hecho muy largo el almuerzo.
Dejar este campo en blanco (anti spam):

añadir comentario