05
Mar

COCINA DE LA CONCORDIA / la cocina leguaje de paz.

Red de Juderías de España y Cocina por la Paz,  dentro de sus actividades culturales para 2013, han programado desde el 12 hasta el 16 de marzo y bajo el lema  COCINA DE LA CONCORDIA/La Cocina lenguaje de paz,  la intervención de los cocineros Víctor Gloger y Samuel Perea, embajadores de dos de las culturas gastronómicas del Mediterráneo. Víctor  y Samuel  se darán  cita en Jaén, Lucena, Sevilla, Córdoba y Málaga para cocinar juntos. El objetivo es destacar así el papel determinante que la gastronomía mediterránea ha desempeñado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los pueblos situados en torno al Mare Nostrum.

Con esta muestra se quiere focalizar la importancia de la cultura alimentaria mediterránea como vehículo de unión entre los pueblos, sumar esfuerzos por la paz y poner de manifiesto que también desde uno de los aspectos básicos y quizás más desapercibidos de la vida cotidiana, como es la gastronomía y la cocina, son muchas más las coincidencias y armonías que las diferencias entre las distintas culturas.

El acervo cultural del Mediterráneo no se agota en el arte, la literatura el teatro o la música, sino que también la creatividad de sus cocineros y cocineras, sus tradiciones culinarias ancestrales, la naturaleza común de sus materias primas y sus vinos constituyen una fuente de incalculable riqueza, cuya importancia ha sido reconocida como modelo por la UNESCO. Un patrimonio que, desde hace más de dos mil años, une a todos estos países y culturas, regula sus relaciones comerciales, facilita su tolerancia y desarrolla un flujo de ideas, costumbres alimenticias y gustos comunes, adaptados magistralmente a las peculiaridades de cada uno.

Víctor Gloger y Samuel Perea componen e interpretan algunos de esos platos con el máximo respeto por nuestros antepasados. Hoy quieren compartir los recuerdos de la cocina de sus orígenes, reflejada en unas sencillas recetas, algunas muy antiguas, y otras, actualizadas e interpretadas siguiendo su peculiar obsesión por la búsqueda de sabores que se mantienen intactos en  su memoria.

PROGRAMA

Martes 12 de marzo:

9'00h Taller en Jaén: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Miércoles 13 de marzo:

9'00h Taller en Lucena: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Jueves 14 de marzo:

9'00h Taller en Sevilla: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Viernes 15 de marzo:

9'00h Taller en Córdoba: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Sábado 16 de marzo:

9'00h Visita del mercado (Atarazanas) Málaga

13'00h Comparecencia acto en Club Gastronómico Km. 0 Málaga

Domingo 17 de marzo: Málaga

Visita a Ronda.

Bodega Descalzos Viejos. http://www.descalzosviejos.com/

 

 

Copyright 2013 © Víctor Gloger & Samuel Perea

 

Dejar este campo en blanco (anti spam):

añadir comentario