
oct
Una herencia de pura Málaga
Como os dije voy a ir contando quiénes son nuestros proveedores y por qué los hemos elegido.
Hoy empiezo con Ricki. Tiene 25 años y es el mediano de los cinco hermanos Céspesdes. Cuatro se dedican a la pescadería: Pedro, Salva, Javi y Ricki. Desde El Palo, su padre, su abuelo y su bisabuelo (hasta donde él recuerda) dedicaron sus vidas a este oficio tan malagueño.
Sin disimular su emoción y orgullo cuando se refiere a su padre, Ricki me lo cuenta en una de mis visitas al Mercado de Bailén y añade: “Mi abuelo era cenachero”.
Él y sus hermanos son ahora los pescaeros y su objetivo está claro: “Siempre buscamos el pescado de primera calidad. Traemos el más fresco. Queremos que los clientes estén contentos”. Nosotros, desde luego, no tenemos queja.
Para conseguirlo, cada mañana los Céspedes rastrean las lonjas de Málaga, Caleta de Vélez y Fuengirola. Nos ofrecen pescado de primera calidad y también mucha variedad, aunque, como siempre me recuerda Ricki, lo mejor son las especialidades: atún, pez espada y marisco. Sin olvidar lo de toda la vida: boquerones, sardinas, coquinas…
Estos pescados de primera se transforman en nuestra cocina en los boquerones de la Caleta de Vélez en escabeche, en el atún rojo del estrecho vuelta y vuelta, en las vieiras en su punto con salsa de boletus, en la corvina blanca con verduritas…
Calidad y cocina en origen son una combinación difícil de resistir…
Saludos y buen fin de semana!
-
15:03 / 23 octubre 09 AnaYo compro desde hace años en el puesto de Riki, y la verdad es que tiene siempre el mejor pescado de todo el mercado. Enhorabuena a los hermanos Céspedes por su teson y su profesionalidad.
-
00:12 / 05 febrero 10 cristianen lo que pescado se refiere tienes toda la razon,y con respecto a ricky es un gran amigo de la infancia,algun dia me distribuira el pescado cuando tenga la suerte de montar el sueño de mi vida.enhorabuena Samuel,por fusionar la cocina malagueña respetando sus sabores de antaño,seria un placer trabajar al lado de un gran profesional,un saludo.
-
20:08 / 29 abril 10 rickylos pescados de mi tocayo son ya miticos en mi casa de tipicamente carnivora hasta que dimos con él, magnificos sus pescados salvajes (san pedro, rodaballo...) un saludo samuel